Estaba un día El Apuntador buscando en la caja de recuerdos una vieja foto para hacer el llamado #10yearchallenge, cuando recordó que en ese tiempo muy apenas tenía para el camión, mucho menos para comprar una cámara fotográfica, cuando recordó los cambios que se han vivido en El Norte.
Resulta que hace unos cinco años, o menos, seguramente pocos podían apostar que el otrora periodicote iba a sufrir por los cambios tecnológicos y las nuevas plataformas de información y publicidad, mismas que impactaron seriamente en sus finanzas.
Los nuevos tiempos obligaron a Alejandro Junco padre, y luego al junior, en aplicar un doloroso, pero necesario, plan para liquidar a muchos empleados de redacción y de las demás áreas que tenían sueldos que no podían cubrir con la considerable baja en la venta diaria de los periódicos El Norte, Sol y Metro.
También la publicidad en el periodicote fue cayendo aceleradamente porque los anunciantes vieron en Facebook y Youtube, sobre todo, plataformas más baratas y efectivas para promover sus artículos, bienes y servicios.
Basta recordar que antes de la aparición del Internet y las redes sociales una inserción a color en El Norte podía costar hasta 100 mil o más pesos, dependiendo si era de contenido comercial u oficial (o sea gobierno), sección, día de publicación y posición en página par o impar.
Esas décadas de bonanza, cuando el departamento comercial de El Norte se daba el taco para pedir a los clientes el pago adelantado y publicar su anuncio ya son parte de la historia de un emporio que consolidó Alejandro Junco de la Vega, quien recientemente heredó la dirección general a su hijo Alejandro Junco Elizondo.
Han sido muchos los empleados liquidados, entre ellos reporteros, editores, fotógrafos y diseñadores, que varios pisos del edificio de Washington y Zaragoza -donde antes se escuchaba el ruido de las teclas de las computadoras, ahora lucen vacíos, empolvados y sin un alma.
Ante esta situación de estrechez financiera que encendieron los focos rojos de los Junco, El Norte empezó a explorar otras áreas de oportunidad de negocios cuando vieron que las suscripciones al portal www.elnorte.com también fueron a la baja pegando duramente en sus ingresos.
Una de ellas fue construir un edificio de varios pisos en Zaragoza entre Doctor Coss y Zuazua, que primeramente era un estacionamiento exclusivo para los empleados del periodicote, mismo que se renta para bodas, quinceañeras, despedidas de solteras, baby showers y bautizos.
La planta baja está disponible para exposiciones pictóricas y para eventos que El Norte organiza, entre ellos la muestra de portadas de personajes que aparecen todo un año en su página de Perfiles.
Pero como la necesidad de meterle lana es mucha, Junco Elizondo anda impulsando la organización de los llamados Foros El Norte; el más cercano se llevará a cabo el próximo el 30 de enero y en él se hablará sobre calidad de vida, el costo de la entrada es de hasta 850 pesos por persona y se involucra a marcas patrocinadores como Seven Eleven y Red Ambiental, entre otras.
Pero como los Junco son buena onda y piensan en la economía familiar, en su página de Internet anuncian una promoción dirigida a los suscriptores si se inscriben antes del 25 de enero: dos entradas por mil pesos.
El negocio de El Norte es que los patrocinadores de gobierno o de instituciones educativas privadas y públicas como el Tec de Monterrey, UANL, UVM, UdeM y UERRE inviertan en sus foros para cubrir gastos y, obvio, tener ganancias que vengan a suplir los ingresos perdidos por la caída en la venta de periódicos y publicidad.
EL RELATO DE RADIO CENTRO
Otra prueba irrefutable que las cosas están muy mal en los medios de comunicación es la noticia de que Grupo Radio Centro, que presumía ser la cadena con más audiencia en todo México como estaciones como Alfa 104.5 FM, 1110 AM y otros más, acaba de declararse en bancarrota, dejando en el limbo a decenas de trabajadores.
La tarde del pasado 21 de enero comenzó a circular en las redes sociales un video donde directivos de la empresa informaban a algunos de sus conductores la determinación de declarar la bancarrota y la promesa de próximamente, todos iban a ser recontratados.
Una de las primeras que levantó la voz en protesta por la decisión fue la actriz y conductora Talina Fernández.
Poco a poco, también por las redes sociales, se comenzaron a conocer más detalles del cierre de las radiodifusoras, como que por ejemplo del equipo de redacción de Radio Red y Formato 21 salen al menos 10 personas. También se despide a los conductores Mario Nader, Flor de Luz Osorio, Carlos González, Alejandra Gutiérrez, y los reporteros Rafael Flores Martínez e Irma Lozada.
Incluso el conductor José Martín Mendoza confirmó vía Twitter que la 1110 AM salía del aire con el siguiente mensaje: Radio Red AM 1110 ha salido del aire.
Curiosamente la bancarrota de Grupo Radio Red se da a unas semanas de lo que, se suponía, iba a ser su “campanazo”: regresar al aire al noticiero de Carmen Aristegui y su equipo.
Sin embargo la cosa se puso rara después de que se informra que no es bancarrota, sino una estructuración interna que necesita cortar con algunos empleos ¿cuál será la verdad?
Solo el tiempo podrá resolver esta interesante duda.
UNAS DE MULTIMEDIOS
Cambiando de tema ya se supo que Luis Carlos Ortiz fue el encargado de correr el rumor dentro de Multimedios que sería cambiado al Telediario matutino para, textualmente -según él-: “Quitarle lo aburrido al noticiero de Josué Becerra”.
No es primera vez que Ortiz se autopromueve para quitarle el lugar a Becerra, sin embargo es muy extraño que los hijos de mi camarada Francisco “pancho” González no paren en seco a Ortiz, porque incomoda y genera chismes entre el personal del departamento de noticias.
Igualmente resulta raro que su domadora titular de Telediario de mediodía, María Julia “Sinfuente”, no ponga en su lugar al aire a su “compañerito” por andar soltando rumores fuera de lugar.
Pues es sabido que la emisión matutina encabezada por Becerra es, desde hace muchos años, líder en audiencia en ese horario. Y son muchos los puntos que saca a sus competidores de TV Azteca y Televisa Monterrey.
Mal y de malas para el equipo de Multimedios Deportes encabezado por Willy González con todo este asunto de la transmisión de los partidos como local de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Como se recordará, primero hicieron una alharaca con aquello de que iban a transmitir los partidos, aunque luego se supo que solamente en Monterrey, Saltillo y Torreón donde, hay que decirlo, la afición a las Chivas es mínima.
Pues bien, el pasado fin de semana Multimedios se llevó otro golpazo cuando se anunció que además de TV Azteca, Televisa iba a transmitir los encuentros como local del Rebaño Sagrado.
El anunció sepultó cualquier posibilidad de que alguien siguiera las transmisiones de Willy González y amigos que lo acompañan en esta transmisión que está más solitaria que un pingüino en el trópico.
Prueba de ello fue toda la polémica que se armó con el gol que se le anuló a Toluca debido a que el balón no cruzó en su totalidad la línea.
¿Acaso alguien vio algún meme, video, fotografía u otro material generado durante todo este escándalo que haya venido de la transmisión de Multimedios? ¡Por supuesto que no!
Desde la pasada entrega se advirtió que la apuesta de Multimedios para transmitir los juegos de las Chivas traía tatuado el “nacido para perder”, y todo parece indicar que las cosas son así.
RETAZOS
En otros asuntos en un país polarizado entre los que están de acuerdo, y los que no, con la manera de gobernar el país de Andrés Manuel López Obrador, en Monterrey no podía faltar el noticiero hecho a la medida para los antiAMLO.
Ya en pasadas columna se comentó que Núcleo Radio Monterrey (NRM) había resucitado a Pedro Ferriz de Con con su noticiero matutino que se escucha de lunes a viernes en la 90.1 FM Ultra.
Primero porque la transmisión de ese programa era muy deficiente pues tiene su origen en Houston, Texas, donde Ferriz de Con se exilió varios meses luego de fracasar en su intento de ser candidato presidencial, y se mandaba por una canal bastante deficiente.
Resuelto el problema técnico los opositores a AMLO tienen en el noticiero Central FM una gran oportunidad de deleitar sus oídos porque las horas que dura la transmisión el conductor, invitados en el estudio y analistas se dedican a patear la piñata del presidente.
Obviamente se nota que todavía no hay acercamiento entre Ferriz de Con y el área de comunicación social de Los Pinos. Y seguramente nunca sucederá.
Basta irse unos meses hacia atrás en el tiempo y recordar que en la campaña, donde el susodicho no cumplió los requisitos para registrarse ante el INE como candidato independiente, y en la campaña abiertamente se manifestó en contra de López Obrador.
Faltan pocos días para que el decano de la prensa en Nuevo León y uno de los diarios más longevos del país que siguen circulando en papel, el periódico El Porvenir de Monterrey, cumpla su primer siglo de vida.
Para ello se está organizando un evento el primero de febrero en Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la cual asistirán el rector Rogelio Garza Rivera; Gerardo Cantú Escalante, director del rotativo; su hermano Jesús, director de Información de la presidencia de la República, además de invitados especiales.
El evento está siendo cuidado personalmente por el secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, Celso José Garza, el cual se inició como reportero en El Porvenir a comienzos de la década de los noventa.
Asistirán, entre otros, autoridades municipales y legisladores federales como Víctor Pérez, coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso de la Unión, otro ex Porvenir cuyos pininos fue como reportero de deportes.
En otros asuntos de un tiempo a la fecha existe en internet y las redes sociales un medio que poco a poco se ha convertido en la capital del sospechosismo y de todo tipo de teorías de conspiración.
Tal es es el caso de Código Magenta, dirigido por el respetado periodista Ramón Alberto Garza, quien encabeza un equipo de jóvenes comunicadores quienes, hay que decirlo, hacen muy bien las cosas.
El problema es que en ocasiones en su intento por analizar las principales noticias de la agenda nacional exageran en las suposiciones y las teorías conspirativas, al grado que luego se hacen bolas y hasta se se contradicen a si mismos.
Por ejemplo, hubo una temporada en que le agarraron gusto a explicar lo que sucedía en la entidad señalando todos los pactos entre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón con diferentes actores políticos.
El problema es que primero dijeron que “El Bronco” tenía pacto con Rodrigo Medina, luego que con Felipe de Jesús Cantú, con López Obrador y demás personajes de la política nacional.
Para como están las cosas, según Código Magenta, el gobernador de Nuevo León es casi casi el mejor político del mundo, pues puede pactar con todo tipo de personajes que se encuentran en extremos muy distintos de la política.
Y conste que no se habla de las teorías de conspiración que manejaron con la lamentable muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Es cierto, el sospechosismo es muy lucrativo en las redes sociales y genera muchas visitas al portal, pero tampoco hay que exagerar.
Va un doble pésame del Apuntador por el fallecimiento de los papás de los colegas Adrián Navarro y Mariel Sánchez que sucedieron con dos días de diferencia en el primer mes de 2019.
Don Mauro Navarro fue muy reconocido en el mundo de la lucha libre porque por décadas se dedicó a elaborar máscaras para gladiadores en su taller que se ubicaba en Ruperto Martínez y Villagrán, en el centro de Monterrey.
Su hijo siempre estuvo orgulloso de su progenitor que fue inspiración para que otros siguieran sus pasos, y cuando se supo de su deceso el 19 de enero pasado, en las redes sociales se hicieron presentes familiares y amigos para expresar el solidaridad.
Adrián Navarro fue reportero y editor de El Norte y Metro; recientemente regresó de Cancún donde estuvo trabajando dos años en el periódico Luces del Siglo; antes laboró en Hora Cero de Tamaulipas-Valle de Texas, y actualmente está en ABC.
Dos días antes falleció el papá de la Mariel Sánchez, ex Hora Cero y ABC, a quien sus compañeros acompañaron en los servicios funerarios. QEPD ambos.
Donde urge que metan orden es en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nuevo León, donde el trabajao presentado por Fernando Sifuentes deja mucho que desear.
De entrada y olvidado que en el caso de un partido político mientras más difusión mejor, tiene una lista de reporteros y medios a los que parece que tiene vetados de cualquier actividad que realice el partido.
Lo más curioso es que algunos de estos medios o reporteros no le han hecho nada ni al PAN o Sifuentes quien, parece, anda agarrando pleitos que no son suyos.
Antes de acabar esta infame columna, se sabe que entre los alumnos de la carrera de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL hay molestia porque semestres atrás llevaron una materia relacionada con producción de documentales a cargo de José “pepe” Landeros que, sobre documentales, conoce igual o menos que El Apuntador sobre robótica.
Landeros fue reportero policiaco y editor de El Sol, el vespertino de El Norte, pero no tiene ni la mas mínima idea -ni teórica ni práctica- en escribir el guión, dirigir o producir un cortometraje, menos un largometraje.
Y la pregunta tan esperada es: ¿qué harán los jefes de comunicación social de dependencias públicas cuando se conozca la lista de los huachicoleros de la prensa, y los montos que facturan, sin la menor justificación?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]