Estaba un día El Apuntador hurgando en la bolsita de dulces que se robó de una fiesta de cumpleaños a donde llevó a un sobrino, cuando recordó que hace unos días el otrora periodicote que se encuentra sobre la calle Washington, en el centro de Monterrey, estaba de manteles largos.
Como seguramente se enteraron el llamado Grupo Reforma que edita El Norte, El Sol y Metro cumplió sus primeros 100 años de vida, una fecha que, siendo sinceros, no puede pasar desapercibida… y no fue así.
Ahí tienen que las redes sociales se llenaron de mensajitos de felicitación de personas que en algún momento de su carrera periodística estuvieron esclavizados, ¡perdón!, laborando en la redacción del periodicote.
En una versión bastante regiomontana del Síndrome de Estocolmo, muchas personas quisieron tomar las redes sociales para publicar sus mensajes de felicitación a la familia Junco por el primer centenario del periódico.
De hecho, el columnista se dio a la tarea de recolectar apenas una pequeña muestra de estos lacrimógenos textos por parte de algunos ex y actuales colaboradores de El Norte y Reforma.
Aquí van:
Por Juan Francisco Betancourt
Editor de Vida
Todos mis compañeros y ex compañeros escribiendo sobre su vida profesional en El Norte, yo sólo puedo decir que el periódico le dio a mi existencia una guía profesional, un “norte” enfocado a la libertad de expresión con objetivos sociales bien definidos: una Patria incorrupta, justa y democrática. ¿Entrevisté a grandes personajes? Sí ¿Realice coberturas internacionales y nacionales? Sí ¿Recibí premios? Sí… Pero eso no es lo esencial. Lo importante es que el periódico me dio la oportunidad de comunicar con libertad absoluta y apego a mi ética, ¡y sigo recibiendo un pago por ello! Cien años de los que he sido parte, ¡qué sigan muchos más!
Por Celso José Garza
Ex reportero de Vida
¡Felicidades a Grupo Reforma, casa de El Norte, en su centenario!
Es una casa que sentimos propia: la habitamos y nos entregamos a ella cuando fuimos felices como reporteros; una casa en la que nos formamos y aprendimos bajo la tutela de directivos y editores mayúsculos: Martha Treviño, Lourdes Solís, Rosa Maria Villarreal, Rosa Linda Gonzalez y Carlos A. Martinez. Y en la que conocimos colegas y amigos que conservamos hasta estos días con gran admiración y afecto.
Por Dora Isabel Franco
Ex reportera de Cultura
Conocí El Norte desde chiquita. Le llegaba a mi papá a la oficina y se lo pedía porque me gustaba que era a colores. De ahí recortaba cosas para mis tareas y aprovechaba para leer algunas notas. Siempre me atraparon más las historias de Seguridad. Seguí mi instinto y en 1999, gracias a mi maestra adorada Rosaura Barahona, me presenté a hacer solicitud para entrar al curso de periodismo. Esta casa me recibió con los brazos abiertos y fue mi escuela y hogar por 20 años. Me enseñó principios, congruencia, valores y un profesionalismo a toda prueba. También me dio una familia para toda la vida. No tengo más que agradecimiento eterno hacia esta casa editora que hoy cumple 100 años. ¡Felicidades, Editora El Sol!
Por César Vargas
Ex reportero de Deportes
Felicidades al Grupo Reforma por sus 100 años.
Gracias por todo lo vivido, coberturas inolvidables, entrevistas a grandes personajes, fuente de amigos entrañables.
A donde llegue con un mes de haber cumplido 18 años y me marché de 38.
Mi escuela de periodismo y de vida.
Por Aristeo Jiménez
Ex fotógrafo
Hoy cumple cien años el periódico El Norte y este es mi testimonio.
Yo expuse mis imágenes siendo muy joven, a los 22 años. Fue en la Casa de la Cultura de Nuevo León, donde tuve mi primera exposición individual. Recuerdo una gran afluencia de asistentes, y también recuerdo que la prensa de Monterrey habló muy bien de mi trabajo, esto sucedió en 1983.
Por aquéllos años trabajé algunos meses en el periódico El Porvenir, luego comencé a retratar el bajo mundo de Monterrey : prostíbulos, cantinas de mala muerte y personajes que habitaban la noche como padrotes, carteristas y pancheros. En 1986, fui a una entrevista de trabajo a la redacción del periódico El Norte con Silvia Marroquín, ella era la gerente de redacción. Pasaron unos meses antes de que fuera llamado. Cuando comenzó el mundial de fútbol, al fin fui contratado. Llegué a un departamento de fotografía, donde sus integrantes eran mayores que yo. De esa época recuerdo al señor Fernando Luna, viejo lobo de mar, que me enseñó mucho sobre el oficio de la fotografía periodística. En esa época el periódico era dirigido por Ramón Alberto Garza, quien había creado un gran equipo de periodismo, haciendo del periódico El Norte, un gran diario, creo que esa fue su etapa de oro.
Luego con los meses, al equipo de fotógrafos se fueron agregando otros elementos jóvenes, muy buenos todos. En 1995, hubo una crisis económica en el país, y la empresa editora comenzó a correr a muchos miembros de la redacción. Agradezco a mi jefe Armando Arrambide que me haya perdonado muchos muchos errores en el desempeño de mi trabajo, también le agradezco a Ramón Alberto su apoyo. A mí me tocó el reajuste en abril de 1995.
Pero hubo algunos colegas que ya previamente se habían enterado de mi eminente despido y se burlaban de mi. Recuerdo vivamente a Juan José Cerón, que me dijo más de dos veces: “ Ya pronto te van a dar gas“.
En fin, aquí sigo haciendo imágenes.De mis excompañeros fotógrafos de El Norte, no sé si ellos sigan aún ahí.
Yo soy Aristeo Jiménez, y aún me sobra mucha cuerda.
Por Juan Manuel Alvarado
Ex reportero de Locales
100 años de Editora El Sol, periódico El Norte/Reforma
Dios me ha permitido ejercer mi profesión periodística a lo largo de los años en diferentes medios de comunicación, comencé en El Tribuna de Mty durante mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UANL y en el mismo trayecto universitario en El Diario de Mty.
Ya graduado, un día después de salir de la Facultad de Comunicación, DIOS abrió las puertas de el periódico El Norte/Reforma.
Avanzando los años abordamos una nueva experiencia en medios electrónicos, en TV Azteca, Multimedios TV-Radio y Grupo Radio Alegría.
En todos ellos aprendí el ejercicio informativo, el recabar y redactar la información día a día, la investigación, análisis, el reportaje, coordinación de mesas de asignaciones y jefaturas informativas.
Dios me permitió conocer en cada uno de estos medios a grandes profesionistas y mejores personas que estimo y admiro.
Hoy mi agradecimiento público es para el periódico El Norte/Reforma así como mi felicitación más amplia para la familia Junco, para los directivos y todo su valioso equipo en esta celebración de los primeros 100 años de vida periodística de esta gran empresa.
Por María Elena Sánchez
Corresponsal en Coahuila
Celebro estos primeros 100 años de esta casa editora de la cual formo parte. Primero como reportera durante tres años en la redacción de El Norte (1984-1987) y desde 1992, hasta la fecha, como corresponsal en Coahuila y Durango del Grupo Reforma.
Siempre aprendiendo en el periodismo. Mi gratitud por siempre por ser parte durante 33 años y contando de este grupo de profesionales de la comunicación que integran Editora El Sol, El Norte, Reforma y Mural.
No queda más que unirse a las felicitaciones y si hay pastel… pues manden una rebanada, no sean malitos.
RETAZOS
Cambiando de tema El Apuntador se había prometido a sí mismo que ya no iba a dedicarle más tiempo al periodismo deportivo pues, la verdad, ya cansa criticar todas las actitudes y malas artes que algunos utilizan en su enfermiza obsesión por conseguir rating, pero la verdad es que hay cosas que no se pueden pasar por alto.
Tal es el caso del programa llamado “El Sabor del Chicharrón”… ¡perdón! “El Sabor del Balón”, mismo que conduce el auto llamado “gurú deportivo” “Pello” Maldonado.
Quizás sea que saben que su rating anda por la calle de la amargura o será porque de plano le encanta pegarle al gracioso, pero de un tiempo a la fecha el programa está abusando de los segmentos cómico-mágico-musicales.
Sin el menor decoro, “Pello” utiliza a sus compañeros analistas como “El Regio” y Basilio para armar algunos intentos de comedia que no hacen reír ni a una hiena mariguana.
Hace semanas se aventó una joya cuando, supuestamente, había enviado a “El Regio” a Ciudad Juárez, Chihuahua para cubrir un partido entre Tigres y los Bravos para, finalmente, “descubrir” que el “enviado” se encontraba en Juárez, Nuevo León… en serio, ese era el chiste.
Luego tenemos las ocasiones en las que Maldonado salió disfrazado de faraón y un atuendo con el que quería verse como árabe.
Si todo lo anterior no fuera suficiente, hay que mencionar el triste espectáculo que dieron “El Regio” y Bacilio cuando simularon una pelea al aire más falsa que una moneda de tres pesos.
Mucho se ha dicho en este espacio del paupérrimo nivel que existe en el periodismo deportivo de Nuevo León, donde les importa más hacer escándalo para ganar rating que realmente informar a los aficionados.
Lamentablemente, “El Sabor del Chicharrón”… ¡perdón!, de “El Sabor del Balón” no ayuda nada a terminar con esta imagen del periodismo deportivo local.
Si “Pello” y compañía creen que haciendo estos espectáculos se van a acercar al rating que tienen otros programas deportivos como Futbol al Día de Multimedios, entonces alguien necesita explicarles una o dos cosas del periodismo.
En otros asuntos, muchos comentarios ha levantado la salida de Javier Sepúlveda de la dirección editorial de Milenio.
No faltaron quienes buscado cobrarse algunas cuentas pendientes con Sepúlveda, difundieron la versión de que lo habían despedido de fea manera, que los altos mandos de Milenio encontraron en su ausencia debido al Covid-19 la excusa perfecta para darle las gracias y quién sabe cuántas mafufadas más.
Sin embargo, tras algunas llamadas con los informantes que El Apuntador tiene dentro de las filas de Milenio, propiedad de su gran cuate don Francisco “Pancho” González, pudo saber la historia real, la neta, la verdadera de todo este asunto que… hay que decirlo, no es tan truculenta.
Resulta que es cierto, Sepúlveda estuvo fuera bastante tiempo de Milenio debido a las complicaciones con el Covid-19 por lo que el alto mando tuvo que colocar a Luis Salazar, una persona procedente de la Ciudad de México al frente del periódico.
Pasado el tiempo Sepúlveda pudo regresar, pero hacerlo a su antiguo puesto hubiera representado un problema, por lo que le encontraron un espacio en la coordinación del programa Nuevos Cambios, conducido por esa joya de persona y ejemplo de simpatía, Víctor Martínez.
Así que ahí tienen amigos, esa es la neta del planeta todo el tema de Sepúlveda en Milenio, por si no podía dormir más de uno de la preocupación. ¡Bola de chismosos!
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿ya saben quiénes irán y quiénes no por parte de Multimedios Deportes al Mundial de Qatar 2022?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]