En el contexto del Mago de Oz, clásico de la literatura y elcine, se presenta Wicked, fantasía musical que expone la interesante vida de la Bruja Mala del Oeste, reconocida como la señora de nariz alargada, piel verde y despiadada.
¿Pero cómo se transformó en una mujer malvada esta niña de buen corazón que se sobrepuso a numerosas adversidades?
Jon M. Chu responde a estas respuestas con el argumento tomado de un nuevo libro, de Gregory Maguire, convertido, luego, en un musical.
En un principio, en Pequeñilandia se sabe que la Bruja Mala ha sido eliminada. Dorothy se ha encargado de aniquilarla, en la aventura emprendida con El Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros. Los pequeños celebran. La mujer los había aterrorizado permanentemente y merecía perecer.
Pero hay una retrospectiva, en forma de recuerdo, evocada por la Bruja Buena, que en alguna ocasión fue amiga de la supuesta malvada.
Hubo un tiempo de felicidad. La hechicera de nombre Elpheba es inteligente y tolerante, pero crece estigmatizada por el singular color de su piel. Es permanentemente sujeto a acoso de parte de todo el mundo, indispuesto a aceptarla, por el solo hecho de ser diferente. Pese a todo mantiene una buena actitud, pues tiene el don de la sagacidad.
Al crecer entra a la universidad y llama la atención porque ha desarrollado poderes mágicos, con una capacidad de transformación muy superiores a la de cualquier otro zahorí de su tiempo. Y tiene un buen corazón, pues defiende a los animales inteligentes que conviven con los humanos.
Cuando es invitada a Ciudad Esmeralda, es víctima de una trampa, y por situaciones de enredo y confusiones es presentada como la malvada, pues sin saberlo, ayudó a darle alas a los monos del Palacio para darles un uso perverso.
Entonces, mediante tremenda injusticia, se proclama la maldad de la Bruja.
Así es como se deja en el aire el cuestionamiento sobre la forma en que ahora se conducirá la desdichada Elpheba que durante años y por convención popular ha sido una de las horripilantes preferidas del público. La Bruja Malvada, en la versión del mago de Oz, se encarga de atormentar a Dorothy, al pretender la recuperación de las zapatillas de esmeralda que pertenecieron a su otra hermana hechicera, fallecida por una accidente provocado por la chica de Kansas.
La película brilla por sus actuaciones. Erivo, como siempre se luce en su rol que mezcla comedia y tragedia. Con su voz potente y su carisma natural, es un tremendo personaje, envuelto en una conjura, e indebidamente victimizada. Grande, también hace una interpretación extraordinaria. Su rol de Galinda es una parodia maravillosa de la hada buena, ultra azucarada. Es una chica tan bella y tan correcta como una caricatura. Pero en el fondo, sus sentimientos no son del todo purificados, pues tiene una envidia marcadísima hacia Elpheba. Pese a su aspecto singular, es visiblemente preferida por el galanazo Fiyero (Jonathan Bailey) un príncipe azul a quien la Bruja buena quiere conquistar con artes torpes de seducción.
La producción enorme está enmarcada por asombrosos números musicales extraordinariamente interpretados por la voz de dos excelsas cantantes y con unas coreografías llenas de colorido y plasticidad.
Wicked es una explosión de júbilo. Aunque su tema es sombrío, por el maltrato a una chica buena, todo brilla y estalla en pirotecnia para hacer uno de los mejores musicales de los últimos años.
@LucianoCampos G