Gravedad (Gravity) :: Director: Alfonso Cuarón :: Actores: Sandra Bullock, George ClooneyEl mexicano Alfonso Cuarón consigue, con Gravedad, finalmente, transmitir la experiencia vicaria de las caminatas espaciales, como ninguna otra cinta lo había hecho.
2001: una odisea del espacio, de Kubrick, es la cinta definitiva de las aventuras extraterrestres. Pero aunque su mega producción fue un éxito de ingeniería visual e imaginación en su lanzamiento en 1968, para ilustrar la vida dentro de las naves que surcan el espacio, hasta ahora no había sido posible colocar al espectador en un asiento junto al astronauta.
Cuarón lo consigue con efectos especiales vanguardistas que parecen una realización milagrosa. No hay el más mínimo rastro de pantalla filmación con pantalla verde o los recurridos e ingenuos cables para generar el efecto de la levitación.
Parece que el cineasta subió con su equipo al transbordador y filmó, con una calidad de imagen insuperable, un documental de las caminatas espaciales para conseguir la maravillosa sensación de ingravidez de cuerpos y objetos.
La historia es muy sencilla: cuando un grupo de astronautas sale de la nave para hacer una reparación exterior, ocurre una catástrofe ocasionada por un evento generado en la tierra.
Queda exhibida la vulnerabilidad de los navegantes. En espacio abierto, orbitando sobre la Tierra, Sandra Bullock y George Clooney están a la deriva, en medio de la nada, esmerándose desesperadamente por encontrar una solución a su descomunal problema, y con el tanque de oxígeno agotándose.
Todo el drama se concentra en su lucha por sobrevivir en un universo desconocido, pero que se observa bastante extraño, en la perspectiva fresca de Cuarón.
De acuerdo a este vistazo novedoso, un astronauta podría circular entre módulos espaciales habitables como si fuera de paseo, visitando a los amigos que viven en casas de colonias diferentes.
En el subtexto de la básica anécdota, prevalece el mensaje de la actitud indeclinable de la protagonista, Bullock, que debe invertir toda su astucia y valor para triunfar por encima de la adversidad, sobreponiéndose a su depresión, al pesimismo y a su limitada capacidad para maniobrar en la soledad interestelar.
Afortunadamente Alfonso y su hijo Jonás Cuarón hicieron un guión sin complicaciones. A diferencia de 2001: Una Odisea… o, más recientemente, de Alerta Solar (Sunshine), no incluyeron reflexiones filosóficas sobre la inmensidad de la galaxia, ni del hombre jugando a ser Dios y castigado por la ciencia.
La película es un viaje indeclinable hacia la emoción. La historia transcurre rápida y se desplaza, siempre, hacia delante, con una presentación de obstáculos extenuantes, cada vez más emocionantes y llenas de angustia.
La clave es no soltarse. Bullock y Clooney deben estar siempre asidos a los módulos, pues es permanente el peligro de caer en el abismo espacial, en el que uno simplemente se pierde para siempre en el inmenso vacío.
Ella hace una conmovedora interpretación como la científica arrojada y segura que, en la adversidad, se siente desolada, indefensa como una niña, necesitada de hablar en voz alta, para superar su propio miedo a la muerte inminente.
Pese a las entrañables actuaciones, la verdadera estrella de Gravedad son sus efectos especiales. La película habla, desde su título, de la ausencia de peso en el espacio, pero también de la seriedad del reto que enfrentan los astronautas.
Cuarón se combina con su compatriota fotógrafo Emmauel Luvezki para presentar una prodigiosa visión del mundo desde una altura de 600 kilómetros.
La cámara de El Chivo escudriña los rostros, permite ver los detalles de los impresionantes vestuarios, los escenarios copiados fielmente de módulos espaciales y hasta se da el lujo, en una de las mejores tomas, de meterse mágicamente por un lado del casco de Bullock para hacer una toma subjetiva preciosa, con sello de nominación.
Gravedad es un paseo claustrofóbico que seduce, con sus imágenes y diseño de arte, a los espectadores más exigentes.
Es la mejor aventura espacial presentada en los últimos años.
(Sin estrella) Pésima * Mala * * Regular * * * Buena * * * * Excelente