La atrevida intención de Intensamente 2 es crear una representación humanoide y esquematizada del complejo mundo interior de una adolescente. Para dramatizar la forma en que funciona su inteligencia emocional, la comedia animada de Disney/Pixar crea figuras que se comportan según las emociones predominantes.
Cada una tiene su propia forma y personalidad: Alegría, Desagrado, Tristeza, Miedo y Furia son las emociones que mandan en Riley. Pero la chica ya creció y se le añaden, como consecuencia de los cambios físico y mental, Envidia, Vergüenza, Aburrimiento y Ansiedad.
Secuela de Intensamente, estrenada con igual éxito en el 2015, la cinta de Kesley Mann puede ser tan tierna como angustiante para las chicas y los chicos. Aquí se ven cómicamente reflejados en esta hija única que enfrenta la terrible confusión que le traen las hormonas y la cauda de decisiones que ahora debe tomar en solitario, porque comienza a crecer.
El guion brillante de Meg LeFauve, Dave Holstein y Mann se mete en la cabeza de la adolescente para ir explicando su reacciones frente a los estímulos del mundo, como lo hace una chica promedio, que se verá reflejada en toda su amplia gama de sensaciones, mientras se aproxima inexorablemente al mundo adulto.
Para empezar, el surgimiento de una nueva personalidad es representado con una demolición de los antiguos cuarteles, para crear otros nuevos, a los que llegarán las desconocidas y vigorosas emociones desconocidas, para desconcierto de las que ya estaban. Más o menos así es la sensación del crecimiento.
Afortunadamente la explicación es muy clara y bosquejada, para hacer que se entienda puntualmente qué es lo que está pasando por la cabeza de Riley.
En esta aventura, la adolescente va a un campamento con sus dos amigas de siempre, chicas amables que la quieren mucho, aunque carecen de sofisticaciones. Al llegar encuentra a un grupo de bellas, modernas y glamorosas muchachas que la deslumbran y con las que quiere quedar bien, pues forman parte de un gran equipo de hockey, deporte que todas practican.
La necesidad de aceptación hace que las emociones comiencen a rebotar descontroladas en su cabeza, con un dominio mayor de la Ansiedad, que busca imponerse a todo lo que ocupa en su cerebro, incluso al resto de sus sentimientos básicos como la Alegría.
En el paroxismo de la Angustia, la Ansiedad entra en pánico con hiperactividad, lo que provoca una parálisis crónica en el individuo que la lleva a un estado insoportable de crispación.
La adolescente está en un punto de efervescencia espiritual a causa de una presión inexistente, pero que ella supone insoportable, como le ocurre a cualquier mujer a su edad. Lentamente, comienzan a ajustarse sus sentimientos con una escena de gran alivio en la que entiende que todo lo que le ocurre es parte de una gran unidad sentimental que debe aprender a controlar y a adaptar a su forma de ser. Todas las emociones estarán ahí permanentemente, por lo que debe aprender a hacer que convivan unas con otras.
Como es costumbre en Pixar, el guion que alcanza talla de genialidad, crea una historia llena de comprensión y simpatía para las niñas que comienzan a crecer. Los chicos también podrán verse reflejadas en ellas y entender qué es lo que les pasa y porqué suponen que se comportan permanentemente de una manera extraña e incomprensible.
Intensamente 2 es maravillosa, y la disfrutarán también los adultos, que recordarán cómo era tener la edad de Riley.
- @LucianoCampos G