Para los representantes de Nuevo León en el Congreso de la Unión, actos como el denunciado en la edición anterior de Hora Cero, sobre una licitación obtenida por una empresa con apenas 45 días de creación, son una clara muestra de que el sistema sigue de la misma forma como lo dejó el ex mandatario Natividad González Parás.
Por ello, exigen no volver a caer en las mismas prácicas de adminstraciones anteriores.
Felipe de Jesús Cantú, representante de la Segunda Circunscripción, consideró que estas prácticas pertenecen al pasado.
Asimismo, demandó al actual gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, buscar la gente que verdaderamente le ayude ensus tareas.
“Tiene mucho que cuidar, él tiene mucho futuro en la administración pública, y yo creo que por lo pronto estos seis años no los puede echar a perder en medio año.
“Ttiene que trabajar en depurar prácticas para que no se asienten”, dijo.
La compañía Regio Obras, S.A. de C.V. fue creada 45 días antes de resultar triunfadora en una licitación para construir techos captadores de agua de lluvia en el sur del estado, por un monto de más de 33 millones de pesos.
El legislador aseguró que esta situación requiere de una investigación por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Pero antes y de manera inmediata debe actuar la Contraloría Estatal para asegurarse dónde está el problema.
En tanto, explicó que la Auditoría Superior de la Federación tiene la capacidad de intervenir, al tratarse de recursos provenientes de las arcas federales.
“Habría que verificar el procedimiento administrativo llevado pero pues hace como pato, camina como pato, tiene cola de pato: todo parece indicar que es un pato.
“Habría que hacer la investigación, si no pues de una vez te daba el veredicto, necesitamos que actúe la Contraloría”, explicó.
Cantú mencionó también que la diferencia entre la ciudadanía de la zona sur y la metropolitana, es que estos últimos son más “fisgones”, por lo que exige que no traten de engañar a los nuevoleoneses de los municipios rurales dándoles gato por liebre.
EXIGE BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Para el diputado federal panista Baltazar Martínez Montemayor, es necesario no volver a las mismas prácticas, ya que todos están haciendo un esfuerzo para sacar adelante al estado.
“Queremos empezar en Nuevo León con borrón y cuenta nueva, las cuestiones ilícitas que se cometieron con el ex gobenador Natividad González Parás, pues que ya no volvamos a lo mismo.
“Si vamos a tratar de concurrir todos los esfuerzos políticos por sacar adelante a Nuevo León, entonces deben de dar muestras de que tienen voluntad de sacar todo en orden”, señaló.
Para el legislador, la situación que se exhibió es por demás increíble y considera que es una ofensa para la inteligencia.
“Dentro de los requisitos, si los analizamos es correcto.
“Ahora si quieres tener por transparencia acudir al local para conocer de sus gentes que están llevando a cabo los trabajos y resulta que es un local abandonado, cerrado, sin personal”.
Finalmente, al ser también ciudadano del sur del estado, el legislador consideró que la construcción de techos cuenca no es la solución para la falta de agua en la región, pues la precipitación es muy baja, tal como lo han señalado expertos de la Comisión Nacional del Agua.